TRANSMISION DEL CORONAVIRUS EN LOS ALIMENTOS

Aunque la transmisión del coronavirus en los alimentos elaborados,  según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), informa, que no hay pruebas de que puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus, tenemos que tener en cuenta que los alimentos en sí , no deben porque tener el virus Covid-19

El problema viene después, al manipularlos.

Ya sabemos que una mala manipulación, puede transmitir microorganismos al alimento. Si, microorganismos de todo tipo, fundamentalmente virus y/o bacterias

En éstos momentos, que estamos tan preocupados por este Covid-19, la gente pregunta `por su transmisión a los alimentos que se  manipulan

TRANSMISIÓN DEL COVID.19 DE MANIPULADORES ASINTOMÁTICOS

Lógicamente, y como ocurre con otros microorganismos, es evidente que una persona portadora del virus, asintomática o no, puede, con una mala manipulación pasar el virus al alimento.

Nos centraremos en los portadores Asintomáticos que tienen el Covid-19, y no lo saben o no tienen síntomas evidentes. Estas son las personas más peligrosas para la propagación, siendo inocentes en su enfermedad.

Si el manipulador/ora, que está elaborando el alimento, tiene la enfermedad del Coronavirus asintomática, y  no usa mascarilla, ni guantes; tose, estornuda,  no se lava bien las manos,…podemos estar ante un alimento contaminado con el virus Covid-19, evidentemente.

Ya se sabe que el calor intenso en los alimentos manipulados, mata e inactiva los virus que pueda contener el alimento (intrínseco o extrínseco, llevados por el manipulador infectado de Codvid-19, en éste caso)

Cuando se habla de calor intenso se refiere a hervir o llevar al punto de ebullición, a más de 100ºC.

Esto es fácil con muchos alimentos, carnes, pescados, verduras, caldos…, pero que hacemos con los alimentos frescos?

MANIPULADOR ASINTOMÁTICO (COVID-19) SOBRE  ALIMENTOS FRESCOS

Aquí sí que tenemos un problema, al igual que se nos acercase a menos de un metro, bebiera de nuestro vaso, nos abrazase o nos besase.

Hay que tener mucho cuidado con las comidas elaboradas en frío y servidas frías, llámense. Gazpachos, ensaladillas, aliños, ensaladas…

Recordemos todas las medidas higiénicas de precaución, para que el virus no llegue a la comida, ya que ésta se consumirá fría y sin posibilidad de inhabilitar al virus por  calor.

Nada más distinto a lo que se recomienda normalmente, si bien es verdad, pero éstas son las únicas «armas » con las que podemos luchar

  • Uso de mascarilla
  • Uso de guantes, ni de látex, Lavarse las manos con frecuencia haz un uso higiénico de éste y no te toques nariz, boca o cara. Renuévalo de manera continuada
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz con el codo flexionado, o pañuelo desechable
  • No toques alimentos si  presentas síntomas como fiebre, tos, …
  • Limpia frecuentemente superficies, mostradores, maquinaria, lavabos, teléfonos,…con desinfectantes o lejía (recuerda: para uso alimentario)
  • Lavar y desinfectar toda la vajilla y cubiertos en maquina friegaplatos a más de 80ºC (programa que suele durar algo más)
  • Lavar ropa, servilletas, mantelería… en lavadoras con programas a más de 60ºC. Es aconsejable usar en éstos días servilletas de papel (usar y tirar)

Es complicado dar muchas recomendaciones en éstos casos, por eso se aconseja mucha higiene y mucha precaución, ya que las personas asintomáticas, que tienen el virus pero no tienen la enfermedad, son potencialmente muy peligrosas para la propagación de la epidemia.

Por lo tanto, a partir de esta crisis sanitaria, deberemos trabajar con mas conciencia todavia en todo lo referente a las APPC´s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *