INTERPRETACIÓN DE TU CUENTA DE RESULTADOS

Hola amigos,

Hoy quisiera, para aprovechar que estamos confinados, charlar sobre lo que , para mi es algo muy importante en un negocio de hosteleria. Para ser un buen hostelero, evidentemente hay que tener espíritu comercial y de marketing, pero te invito a que cojas el boli y analizes y hagas una interpretación de tu cuenta de resultados, que es para mi, el ABCde un negocio de hosteleria,

Lo que ingresas y lo que gastas….

Desmenuzemos dicha cuenta para saber los distintos pesos de las distintas partidas.

Estas son básicamente 5:

-INGRESOS

-PERSONAL,(irpf, salarios brutos,etc)

-MERCADERIAS (lo que compras y puedes vender…no una tele,etc…)

-ALQUILER

-APROVISIONAMIENTOS (luz, agua, etc)

Al final, los ingresos menos los gastos te da una cantidad (esperemos que positiva)

Ese seria nuestro beneficio neto, y a partir de esa cantidad pagamos el Impuesto de sociedades, según la comunidad autónoma donde esta vuestro negocio….

INTERPRETACION DE CUENTA DE RESULTADOS:

Cogemos el capítulo de PERSONAL y lo dividimos entre los ingresos, me dá un numero con decimales: 0’36, por ejemplo, pues eso es un 36%

Lo idóneo seria un varemo que oscilara entre el 32 y el 35%

Lo mismo con las MERCADERIAS: lo idóneo es entre un 31 y 34%

ALQUILER: Lo idóneo es entre 9 y 11%

SUMINISTROS: Lo idóneo es entre 7 y 8%

La clave está, muy frecuentemente en el ratio de MERCADERIA, véase mermas, autoconsumo, escandallos y PVP mal hecho, compro quizás caro y vendo barato,etc…

¿Qué HACER PARA MEJORAR?

Escandallar correctamente es esencial para llevar un control real de cada plato, y asegurarse del buen funcionamiento, en lo que a , cuentas se refiere.

Cotejar albaranes es esencial también

Por lo tanto, hay que indagar en, ¿en que podría mejorar yo?

Es interesante saber cual es EL PUNTO MUERTO, ósea, ¿Cuánto he de facturar para empatar?

Es decir, a partir de que cifra de INGRESOS, ya gano dinero

Como ves, se trata de ajustar y de crear un equilibrio tal que marque la diferencia entre NO RENTABLE Y RENTABLE, entre todos los capítulos  de tu CUENTA DE RESULTADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *