Hoy en día, es muy común tener muchos problemas dentro de un restaurante.
Ya sea por la falta de una buena gestión, por errores administrativos o por la feroz competencia que existe dentro del sector de la hostelería y el turismo, por eso es tan importante saber que es un asesor gastronómico.

¿Qué es un asesor gastronómico?
El asesor gastronómico es un profesional que tiene la experiencia necesaria en hostelería para identificar y resolver los problemas y deficiencias dentro de un restaurante.
Una de sus principales características, además de ofrecer buenos consejos, es que dispone de conocimientos y recursos administrativos para mejorar rápidamente de la gestión de cualquier restaurante.
La finalidad de contratar a un asesor gastronómico es que necesitamos un profesional externo, que nos ayude a analizar la problemática de nuestro negocio y proponer ideas nuevas e innovadoras para la resolución de todos los problemas que se presenten.

¿Qué es un asesor gastronómico?
El asesor gastronómico es un profesional que tiene la experiencia necesaria en hostelería para identificar y resolver los problemas y deficiencias dentro de un restaurante.
Una de sus principales características, además de ofrecer buenos consejos, es que dispone de conocimientos y recursos administrativos para mejorar rápidamente de la gestión de cualquier restaurante.
Pero si no dispones del tiempo suficiente para gestionarlo todo y para dirigir con éxito este equipo, puede que necesites la ayuda de un consultor de restaurantes.
El consultor trabajará mano a mano con tu chef para elaborar el menú y garantizar que los procedimientos de preparación y cocción cumplan con los más altos estándares y estén a la altura de las expectativas del cliente.
Realizar un estudio de mercado
En la actualidad, hacer un buen estudio del mercado es de vital importancia antes de abrir un restaurante.
Debemos tener claro a qué tipo de público se dirigirá nuestro negocio, qué es lo que buscamos, lo que necesitamos para conseguirlo y si lo que ofreceremos será suficiente para satisfacer las demandas y expectativas de nuestros clientes.
Diseño de la oferta gastronómica
Una vez tengamos claro cuál es nuestro cliente objetivo, debemos ofrecerle un menú adaptado a sus necesidades y gustos.



Y un punto clave para tener éxito y donde nos puede ayudar un consultor gastronómico, es en implementar correctamente una oferta gastronómica adaptada a este tipo de cliente.
Técnicas de venta y promoción de nuevos productos
Muchos clientes llegan a los restaurantes buscando recomendaciones a la hora de comer y es demasiado habitual que los equipos de sala no estén preparados para ofrecerlas.
Por eso esta es una de las funciones más importantes de un asesor gastronómico, ya que proporciona a los equipos de sala herramientas y técnicas de venta sugestiva.
Y así nuestros empleados puedan aconsejar correctamente a nuestros clientes y además aumentar la facturación.
Disponer de buenos proveedores es de vital importancia para nuestro restaurante, porque ellos inciden directamente en la calidad y el coste de los productos que ofrecemos a nuestros clientes.
Y el papel de asesor gastronómico es de mucha utilidad en este punto, puesto que nos ayudará a encontrar los mejores proveedores y a negociar con ellos para obtener los mejores precios
Búsqueda y gestión proveedores
Disponer de buenos proveedores es de vital importancia para nuestro restaurante, ellos inciden directamente en la calidad y el coste de los productos que ofrecemos.
Y el papel de asesor gastronómico es de mucha utilidad en este punto, puesto que nos ayudará a encontrar los mejores proveedores y a negociar con ellos para obtener los mejores precios y aumentar la rentabilidad.
Seleccionar y formar al personal ideal
Hoy en día, muchos de los problemas que tienen los restaurantes están relacionados con la mala gestión del personal, así que, tener empleados responsables y formados sin duda marcará la diferencia con nuestra competencia.
El asesor gastronómico se encargará de buscar al personal adecuado para nuestro restaurante y de entrenarlos para que ofrezcan una buena imagen del negocio y que nuestros clientes se sientan atendidos.
Mejorar la gestión en la cocina
Algunas de las soluciones que nos puede ofrecer un asesor gastronómico a la hora de gestionar mejor nuestra cocina son las siguientes:
- Calcular los escandallos de cada plato.
- Analizar la rentabilidad de nuestro menú.
- Elaborar una ficha técnica de nuestras recetas.
- Corregir los problemas sobre los objetivos que se tienen establecidos.
- Implementar y dar seguimiento al control de calidad.
Mantenernos constantemente actualizados
Se recomienda que los restaurantes estén en constante renovación, es decir, hacer cambios que ayuden a adaptar nuestro negocio a las nuevas modalidades y exigencias de los comensales.
Algunos de estos cambios pueden ser: la renovación del menú, detalles que ayuden a que el cliente se sienta especial o la organización de eventos que llamen la atención del público, entre otros muchos más.